Alertan del peligro de comprar sillas infantiles de coche en internet sin control de aduana

  • El año 2023 ha sido "crítico" en fallecimientos de menores en accidentes de tráfico al haber perdido la vida 22 niños, más del doble que en 2022,
  • No es necesario tener un accidente grave y que con un simple frenazo de emergencia se puede causar daños y lesiones graves y permanentes
Silla infantil
Silla infantil |TELEMADRID

Un estudio de la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil (AESVI) advierte del peligro de sillitas adquiridas en plataformas de internet extracomunitarias que no cumplen los requisitos para la retención de los niños en los coches y de la falta de controles en las aduanas que provoca que entren en la Unión Europea.

El informe ha sido presentado este jueves por el presidente de AESVI y director general de la Fundación RACE, Ignacio Fernández, y se ha basado en los test realizados a diez de estas sillas para la retención de los niños en automóviles compradas en dichas plataformas de forma aleatoria, que han demostrado que ninguna era apta para su comercialización en Europa.

21 menores han muerto en las carreteras españolas en 2023, la peor cifra desde 2015
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Desde el punto de vista técnico ninguna cumplía los reglamentos de homologación de sistema de retención infantil, el 70 por ciento no superó la prueba de choque y el 30 por ciento mostró una ineficacia total al salir proyectado el maniquí de la prueba.Y desde el administrativo ninguna fue sometida a control aduanero ni cumplía en su totalidad la legislación de consumo comunitaria, el 60 por ciento carecían igualmente de homologación y el 40 por ciento respondían a publicidad engañosa.

La AESVI recuerda que el año 2023 ha sido "crítico" en fallecimientos de menores en accidentes de tráfico al haber perdido la vida 22 niños, más del doble que en 2022, lo que a su juicio debe llevar a reflexionar sobre la necesidad de establecer mayores controles sobre el uso de los sistemas de retención infantil.

Ignacio Fernández ha explicado que este estudio complementa uno anterior de AESVI en el que ya informó de que en el mercado de segunda mano fuera de control prolifera la compraventa de productos con alto grado de deterioro que ha llevado a la Alianza a trabajar para conseguir que la Administración prohíba su venta.

Y ha anunciado que ahora a raíz de este segundo estudio la AESVI va a dirigirse a las administraciones nacionales y europeas para que se cumpla la normativa comunitaria y se apliquen los mecanismos existentes para bloquear la entrada de productos extracomunitarios inseguros.

"Con estos gravísimos y alarmantes resultados es esencial fortalecer la cooperación internacional e la supervisión y aplicación de estándares", concluyen los responsables del estudio.

Por todo ello la AESVI exige a la administración la revisión de la actual política de control de compras online de importación directa con el objetivo de evitar la adquisición de sistemas de retención infantil fraudulentos y garantizar la seguridad y los derechos del consumidor.

Un uso correcto de la silla infantil habría evitado el 75% de las lesiones graves o muertes
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La Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME)ha felicitado la AESVI, de la que formamos parte, "por este impactante estudio que alerta de un problema muy serio, pues muchos padres y madres adquieren estas sillitas por ahorrarse un dinero sin saber el grave peligro al que someten a sus hijos".

Recuerda a las familias que no es necesario tener un accidente grave y que con un simple frenazo de emergencia se puede causar daños y lesiones graves y permanentes a un menor si el sistema de retención falla porque presenta este tipo de deficiencias demostradas en este estudio.